Estimada Anabel, te agradezco aceptaras mi propuesta para con motivo del aniversario de “Desde la Barra”, en esta ocasión invirtiéramos los roles. Durante 8 años has entrevistado a una gran cantidad de personajes del mundo cervecero, has realizado las reseñas de diferentes festivales y copas y en general comunicado todo lo relevante para industria. Creo que es buen momento para conocer más sobre ti y de Desde la Barra.
Periodista egresada de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE. Desde la universidad me he desempeñado como reportera en diferentes medios, la mayoría periódicos. En 2016 abrí el Facebook de Desde la Barra, después de conocer la cerveza artesanal y el potencial de cada historia detrás.
Lupulina surge de mi gusto por las cervezas con mucho lúpulo, y la lupulina es algo así como el alma de esta planta.
Más que inspiración, fue una necesidad. Cuando empecé a escribir sobre cerveza lo hacía a través de colaboraciones con otros medios (entre ellos Animal Político, Animal Gourmet y Expansión), sin embargo, cuando empecé a generar notas casi diario, era muy complicado poder colocarlas en algún medio, ya que el tema de la cerveza artesanal no es algo que estuvieran considerando publicar todos los días, pero yo sí, así que generé un espacio primero en FB y a mediados de 2017 (también por necesidad informativa) con el portal digital.
Digamos que como periodista me di cuenta que había trabajo que hacer en esta industria, y que merecía la pena, además, me sentí identificada con las historias de emprendimiento, con las personas que son parte de este movimiento y quise aportar.
No me acuerdo exactamente, pero creo que tiene mucho que ver con dos cosas que disfruto mucho: el periodismo y beber cerveza en la barra, creo que es el mejor lugar en un bar o tap.
Dos: los recursos económicos y el tiempo. Al principio yo patrocinaba DLB, pero cuando empecé a dedicarle más tiempo (y menos a mis otros 2 empleos), tuve que tomar decisiones.
No es fácil, y sentirte satisfecho con lo que haces no alcanza para vivir (ojalá bastara), hay que sacrificar mucho.
No lo sé. Que soy muy terca. Quiero mucho a DLB porque representa muchas cosas en las que creo, una de ellas (la más importante para mí), la libertad que como periodista no tienes, pero a la que siempre aspiras.
Que sepa de lo que hace y si no sabe de negocios, busque hacer mancuerna con alguien que tiene resuelta esa parte.
Existen nuevas plataformas para compartir información, pero creo que la esencia del periodismo se mantiene en todos los casos y es lo que lo que hace la diferencia entre todo el mar de contenidos que se publican en redes sociales: oportunidad, imparcialidad, veracidad, honestidad y ética. Y añadiría uno más: especialización.
Calidad. Hay más cervecerías creando buenas cervezas. La cerveza mexicana es más competitiva a nivel mundial.
Varias cosas: canales de distribución para las artesanales (que alguien invierta en eso). Precios más accesibles para el consumidor. Una campaña nacional para posicionar a la cerveza artesanal mexicana, dirigida a su nicho (lo que pueden pagar por ella). Inversión para que una vez logrados estos 2 puntos, ahora sí la cervecerías puedan empezar a producir más cheve, en óptimas condiciones.
Podría haber nuevas fusiones entre cervecerías artesanales, para resolver el tema de la escala.
En cuanto a tendencias, creo que cervezas más ligeras.
Cumplir, en la medida de lo posible, con lo que considero que es el espíritu de este oficio: dar luz a lo que no se ve y empoderar a las personas que entran en contacto con la información que generas. En concreto, que la información sea de utilidad y ya en un modo muy aspiracional, que ayude a generar cambios.
Me gustaría continuar haciéndolo, aún sigo buscando la manera.
De todo, aún lo sigo averiguando.
Muchas gracias Anabel por compartir tu experiencia como emprendedora y amante de la cerveza artesanal, y por ser parte importante en la divulgación de la industria cervecera en México. Que vengan muchos años más para Desde la Barra. ¡Feliz aniversario!