La diferencia entre la compra o el abandono del carrito de tu boutique cervecera online puede ser la descripción de tus cervezas.
¿Lo habías pensado?
Te muestro 2 ejemplos:
“cerveza artesanal con nectarina y fruta de la pasión”
“una Modern Pale Ale elaborada con lúpulos Citra, Idaho 7 y Azacca”
Esas líneas describen características o atributos como si fuera un listado de la compra en el supermercado, pero carecen de lo más importante: persuasión.
A veces, ni siquiera hay descripción y solo se muestra una imagen con una tabla.
Y debo decirte que aunque las imágenes son un buen incentivo visual, siguen siendo insuficientes para generar un deseo o impulsar la motivación de compra.
La descripción de tu cerveza artesanal es la misma que la de una ficha de producto, e igual que en los ecommerce, es imprescindible para vender.
El típico error que se comete, es pensar que deben ser un listado de características o texto hecho a base de líneas planas, secas y aburridas.
Tampoco quiero que pienses que se trata de escribir párrafos novelados para enamorar al cliente con fantasías y exceso de creatividad.
Nada más lejos de la realidad.
Sin embargo, todo esto va muy de la mano con la identidad de marca de tu cerveza y, por supuesto, con la voz y el tono con el que te comunicas.
El objetivo de una descripción bien hecha, es ayudar a tu cliente a entender mejor la solución que vendes para influir positivamente en su decisión. Y esto, a veces incluye un poco de SEO.
La combinación de una estrategia SEO con copywriting o storytelling depende de los objetivos que tengas en tu cervecería, pero definitivamente facilitará a tus consumidores la elección de un producto u otro.
Es el contenido que lleva la fotografía de tu cerveza artesanal para informar, educar y persuadir a tu favor para la compra.
Para saber bien a quién te diriges debes tener claro a tu cliente ideal y trazar su camino desde que no te conoce hasta que te compra.
Cuando el consumidor llega a tu tienda online, pueden pasar dos escenarios:
El primero donde no conozca ni tus productos, ni tu marca o el segundo donde sea cliente habitual.
Y una vez que sabes a quién le vendes, debes anticipar sus dudas o cualquier objeción que le impida comprarte.
¿Qué tipo de cerveza es? ¿Cuál es su estilo?
¿A qué sabe? ¿Cómo se siente?
¿Cuál es la mejor sugerencia de consumo?
¿Para quién es?
Una buena descripción debe destacar las principales características de tu cerveza y sus beneficios, para animar y predisponer al consumidor a la compra.
Cada texto que esté a lado de su fotografía, debe ser colocado estratégicamente, incluso en el botón de compra.
De todas las cervecerías que he encontrado, no hay otra que implique la identidad verbal, el copywriting y el storytelling en cada parte de su comunicación y la descripción de cada una de sus cervezas como Kadabra, aún cuando no vende online.
No es un párrafo novelado, sino una descripción estratégica que habla acerca de los atributos con adjetivos dentro del universo de tu marca cervecera.
El objetivo de tu texto debe ser evocar que degusten tus cervezas con tan solo leerte, ¡debes hacerte apetecible a la primera!
Si hablamos del beneficio que te traen a ti, serían más ventas, pero nos enfocamos en tu cliente y lo que quiere.
Cuando compramos algo, ya sea en una tienda física u online, no lo hacemos a la primera, al menos yo no.
Somos seres humanos y tenemos miedo todo el tiempo. En este caso, comprar algo representa miedo a la pérdida porque entregamos dinero a cambio y dependiendo del precio, queremos sentir que sea bien recompensado.
Así que, hacerle sentir como en casa y generar confianza mientras lee, estará más dispuesto a comprarte a ti, en lugar de ir a otro lado.
Dentro de tu texto, los elementos importantes a la hora de describir tu cerveza son los adjetivos, pero de manera sutil.
Recuerda, siempre hay que tener un balance, al igual que en el retrogusto de tu cerveza.
Por ejemplo, Kadabra utiliza palabras que describen la sensación en el paladar, estimulando el gusto y el olfato como ligero y afrutado, cremosa y duradera, un toque de acidez.
Esa es la magia del copywriting combinado con una narrativa impregnada con identidad verbal dentro del universo de la marca.
Después de contemplar los beneficios anteriores, el cliente está predispuesto a la compra.
Una vez que te conoce, lee acerca del producto que le ofreces y se “autoconvence” de que eres la mejor opción.
Quiero aclarar este punto, autoconvencerse no significa manipular o crear una necesidad, nada de eso.
Cuando estás buscando en internet un pub en la ciudad de México, tienes la intención de ir a un lugar a consumir, pero todavía no sabes a cuál.
Por tanto, si te aparecen 10 lugares y 5 de ellos están cerca de donde tú vives, vas a escoger entre esos 5 el que te presente la mejor oferta y no precisamente tiene que ser un precio barato.
Sino al establecimiento que te proponga aquél beneficio que tú estés buscando, ya sea una cena con amigos, ver el partido de fútbol a las 6 de la tarde al aire libre o con una banda de rock.
El pub, idealmente, también debería tener su manera de hablar para llamar tu atención y proponerte algo atractivo para convertirte en cliente porque tú, ya tienes ánimo o disposición de ir a un pub por la tarde.
Estás predispuesto, solo quieres ver la mejor oferta.
¿Por qué digo que la predisposición es un beneficio, si no depende de ti? Pues porque si la persona que llega a tu tienda online, se siente atraída por la descripción de tu cerveza, entonces el beneficio es la compra sin cuestionar.
Es común que cuando se escribe, tienda a hacerse para muchas personas, pero eso es un error porque no generamos esa sensación de conversación o cercanía.
Te recomiendo hacer la descripción de tu cliente ideal, aquél que ama pagar por tu cerveza, sin importar qué y además de segmentar su edad y género, describe las circunstancias de su vida que le motivan a comprarte.
Ahí está el secreto.
No soy fan del SEO, pero sé que funciona a favor del posicionamiento. Por eso no te recomiendo emplear palabras a la ligera, sino investigar su volumen de búsqueda en herramientas como Ubersuggest o Answer the Public.
Y evita canibalizarlas. No tiene sentido escribir 200 palabras y repetir “cerveza oscura” 5 veces.
Cuando hablo de la voz, me refiero a la identidad verbal (añadir enlace), pero si tu marca cervecera fuera una persona ¿cómo se comportaría?
Cada temporada o colección tienen un objetivo que va de acuerdo a las metas comerciales de tu negocio y por supuesto, durante su proceso creativo “casi siempre” cuentan con historia propia.
Igual que tu marca, cada producto es una extensión con una historia.
Es más la imagen de Kadabra que viste antes, tiene una historia que va de acuerdo a la imagen principal del hombre armadillo, el emblema de la marca.
En este punto debes tener cuidado porque si escribir no es tu fuerte, podrías tirar piedras sobre tu propio tejado.
Me refiero a que evites escribir cosas como “la más deliciosa” “la mejor” “exquisita”.
No me canso de repetir, pero vuelvo a invocar a Kadabra. Ellos en sus descripciones hablan mucho acerca de la parte sensorial como cremoso, untuoso, suave.
Esta es la parte más querida de todos los cerveceros porque ¿quién no se siente orgulloso de haber recibido un premio por sus creaciones?
Está bien hablar de eso, es más, si tu cerveza tiene premios, también puedes incluirlos para darle autoridad y potenciar una razón más para consumirla.
Antes de finalizar, solo quiero decirte que el copywriting es tu mejor aliado para desarrollar la descripción de tu cerveza que ponga en alto sus beneficios. Sin embargo, esto no quiere decir que debas eliminar las características por completo.
Las características son un elemento que justifican la compra y deben ir justo debajo de lo anterior. Un ejemplo claro pueden ser los mililitros, el tipo de envase, el tiempo de espera, forma de pago, preguntas frecuentes.
Todo aquello que le ayude a tomar una decisión de compra a tu consumidor, es lo que debe ir en tu ficha de producto.
Me encantaría recibir tus comentarios y, si lo necesitas, contáctame en eliantalanis.com para ayudarte a implementar estas herramientas.
Además, he creado una guía para comunicar el valor de tu cerveza tan bien como la elaboras que puedes descargar de forma totalmente gratuita.