Cervecería Peroni. La cerveza Peroni nace en 1846 en Vigevano por obra de Francesco Peroni. En 1864 se inaugura un segundo establecimiento en Roma. En 1872 el establecimiento se traslada de la zona de plaza de España a Borgo Santo Espíritu, antes del definitivo traslado a la zona del Coliseo, que tuvo lugar en 1890.
A partir de 1867 la compañía comienza a ser gestionada por Giovanni Peroni, hijo de Francesco, ayudado por su hermano Cesare, quién realiza viajes a Alemania para estudiar el método de fabricación de la cerveza a baja fermentación: de estos viajes surge el inicio de la producción de dos tipologías de cerveza a baja fermentación: la Viena del color amarillo y ligeramente amarga y la Munich o Baviera, cerveza oscura de sabor más dulce.
En el 1924 se inaugura el nuevo establecimiento productivo de Bari, que en régimen llega a producir 25.000 hectolitros al año de cerveza Peroni frente a una producción total anual de 150.000 hectolitros. A finales de los años veinte se lanza un nuevo formato de 20 centilitros, el "Peroncino", que tendrá gran suceso hasta la década del 60 y será luego reintroducido en el mercado a partir del 2015 después de años de ausencia.
En el 1963 se lanza al mercado la cerveza Nastro Azzurro, que debe su nombre a la condecoración Banda Azul, otorgada en 1933 al transatlántico italiano Rex.14 En un primer momento el nuevo producto tuvo poco éxito en el mercado. Sin embargo, en los dos años siguientes a su lanzamiento, se modificó bajándole la graduación alcohólica y haciéndolo menos amargo, empezando a aumentar gradualmente su difusión hasta convertirse en los años 2000 en la cerveza italiana más vendida en los mercados extranjeros. En muchos de éstos, como en Colombia, es vendida con el doble nombre Peroni - Nastro Azzurro, y es considerada una cerveza premium, consumida sólo en los locales más lujosos y a la moda.