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Cerveza artesanal mexicana
2 enero, 2025

El Cierre de Beerhouse.mx y el Futuro del eCommerce Cervecero en México

El pasado 19 de diciembre, Beerhouse.mx anunció a través de sus redes sociales, el cierre de operaciones efectivo a partir del 31 d diciembre. Concluyendo así, una historia de casi 10 años de vender cervezas en línea. El cierre ha generado diversas reacciones en la comunidad cervecera y del comercio electrónico en el país. Durante […]

El pasado 19 de diciembre, Beerhouse.mx anunció a través de sus redes sociales, el cierre de operaciones efectivo a partir del 31 d diciembre. Concluyendo así, una historia de casi 10 años de vender cervezas en línea.

El cierre ha generado diversas reacciones en la comunidad cervecera y del comercio electrónico en el país. Durante este tiempo Beerhouse de Grupo Modelo, se consolidó como una de las principales opciones para adquirir cervezas en línea. En la tienda ofrecían tanto las marcas del grupo, así como cervezas artesanales o importadas. De esta forma era posible adquirir marcas tan variadas como Modelo Especial, Stella Artois, Victoria, Minerva, Baja Brewing, Wendlandt, así como las marcas de algunos importadores como Premium Beers.

Con una propuesta muy agresiva de precio, promociones y envío gratis, acompañada de una fuerte inversión en publicidad y aprovechando la fortaleza de sus marcas, logró hacerse de una buena base de clientes fieles y recurrentes. Incluso en los últimos años donde los comentarios negativos en redes evidenciaban un problema de operación y logística con cientos de reclamos sobre pedidos retrasados, pedidos equivocados o incompletos, así como una atención al cliente insuficiente.

Beerhouse comunicado de cierre

Beerhouse: De Beer Boutique a Tienda de Conveniencia

Esta decisión de Grupo Modelo, más que un cierre es un cambio de estrategia. Ahora sus esfuerzos en línea estarán dirigidos al 100% a Ta Dá Delivery, alineándose con otros países de LATAM como Colombia, Panamá o Perú, donde también opera esta plataforma.

Ta Dá apuesta por la rapidez y la conveniencia. Esta plataforma se apoya en su amplia red de puntos de venta y centros de distribución para realizar entregas en minutos. Sin embargo, este modelo está enfocado principalmente en marcas comerciales y consumo inmediato. Dependiendo del país, incluye otras marcas que no son de Grupo Modelo pero que hacen sentido con el modelo de negocio, acompañando su oferta con refrescos, vinos y licores o botanas.

Básicamente dejan el modelo de beer boutique, para cambiar a tienda de conveniencia. Y en realidad esto tiene mucho sentido, considerando las marcas del grupo, que son productos de consumo masivo. Donde el cliente valora la inmediatez, precio o recibir sus cervezas frías, más que el descubrimiento de productos más especializados y la atención personalizada.

¿Qué Significa el Cierre de Beerhouse para la Cerveza Artesanal?

Sin duda la salida de Beerhouse.mx deja un espacio vacante en el mercado de la cerveza artesanal en línea, así como una base de clientes que quedan huérfanos y que tendrán que explorar otras opciones.

En cuanto a las cervecerías artesanales, deberán buscar nuevas alternativas para llegar a los clientes que ya compran en línea. Ya sea a través del modelo D2C mediante sus propias tiendas, sumarse al catálogo de tiendas en línea independientes (Be Hoppy!, Estación Malta, Brew Zone, Top Beer, Beerparade o La Belga), marketplaces genéricos o el marketplace especializado en cerveza artesanal de Cervexxa.

Beerhouse cervezas artesanales

Una Lección de eCommerce Cervecero

El caso de Beerhouse.mx deja varios aprendizajes importantes para quienes operan en la venta en línea de cervezas u otras bebidas alcohólicas:

  1. La logística es una inversión, no un gasto: Para mantener la confianza del cliente, los procesos de entrega deben ser impecables. Un error en el empaque o un retraso puede costar más que una buena inversión en logística. Lamentablemente no siempre está en manos del eCommerce en cuestión, todos dependemos de los diferentes couriers.
  2. La atención al cliente hace la diferencia: Un servicio al cliente eficiente y empático puede convertir una experiencia negativa en una oportunidad para fidelizar al consumidor. En nuestra experiencia en Cervexxa.mx hemos aprendido que la atención rápida, personalizada (no bots o call center) y ofrecer soluciones a favor de cliente, son elementos fundamentales para tener “clientes felices”.
  3. Claridad en la propuesta de valor: No todos los consumidores buscan rapidez. Muchos valoran la experiencia de descubrir productos nuevos, aprender sobre su historia y recibir recomendaciones personalizadas.
  4. El eCommerce cuesta: Uno de los grandes mitos sobre el eCommerce es que no cuesta o es muy barato, lo cual no es cierto. Existen una gran cantidad de elementos a considerar al momento de vender en línea: costo de plataforma, comisión del método de pago, prevención de fraudes en línea, empaque, logística, publicidad, etc.
  5. Promociones y costos de envío: Apostar por promociones permanentes o envío gratis, es una estrategia muy difícil de mantener en el largo plazo.

Durante los últimos días de 2024 hubo varias noticias que movieron la escena de la cerveza artesanal en México, además del cierre de Beerhouse.mx, se anunció también que Beer Factory cerró sus sucursales después de 28 años de operación. Estas dos noticas sin duda son indicadores importantes sobre lo que está pasando en México y el mundo alrededor de la cerveza artesanal y el negocio de las bebidas alcohólicas en general. Un mercado donde seguramente seguiremos viendo cambios durante este año.

El cierre de un referente en la industria como lo fue Beerhouse, abre muchas oportunidades pues finalmente queda un grupo de consumidores sin atender. Muchos seguirán comprando los propuctos de Grupo Modelo ya sea en Ta Dá o en marketplaces como Amazon y Merdado Libre, donde tienen una amplia presencia las marcas de Modelo. Pero es en el nicho de artesanales nacionales e importadas donde se realineará la competencia e incluso seguramente surjan nuevos players. En Cervexxa.mx estamos preparados y aceptamos el reto de atender a todos esos clientes que buscan una alternativa a la extinta Beerhouse.

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