México ostenta el primer lugar en exportación y elaboración de cerveza en toda América desde el año 2003 y ocupa el sexto lugar de producción a nivel mundial.
Según un estudio de la universidad de Kirin el país con mayor consumo de cerveza a nivel mundial es República Checa con 143 litros anuales per capita, mientras que en México se consume 59.9 litros anuales per capita, ocupando el lugar 32.
En México hay 63 millones de consumidores de cerveza, y cada año se suma un millón, según datos de Fomento Económico Mexicano (Inadem).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año (Jornada UNAM, 2013).
El mercado es de 70 millones de hectolitros al año, la producción está dominada por 2 grandes consorcios, los cuales tienen más del 90% de las ventas. Dividido entre las tres compañías industriales:
Ostenta el 55.9% del negocio. Una empresa belga-brasileña que fabrica el 25% de las cervezas del mercado mundial, entre sus marcas destacadas se encuentran las renombradas marcas: Budweiser, Stella Artois, Hoegaarden, Brahma y Quilmes.
El 29 de Junio de 2012 AB InBev anuncio la compra de Grupo Modelo, por la cantidad de 2.1 mil millones de pesos, en el año 2013 tuvo el 55.5% del mercado en México. Dentro de sus marcas más consumidas podemos encontrar Corona, Pacifico, Victoria y León. (El Financiero, 2013)
Posee el 43% del mercado. Es una empresa holandesa establecida en 1864 y actualmente la tercera fábrica de cerveza del mundo, dentro de su portafolio de marcas encontramos: Heineken, Amstel, Newcastle, Murphy’s, Affligem y Red stripe.
En enero del 2010 firma un acuerdo con FEMSA para adquirir su división Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en el 2013 controlo el 43.4% del mercado con marcas como Sol, XX Lager, Sol, Tecate, etc. (El Financiero, 2013)
Con el 0.3%, esta empresa en conjunto con algunas cervecerías artesanales intentaron ampliar sus ventas en el mexicano, pero también tiene problemas para ingresar a bares y restaurantes para vender sus productos, por lo que inició una indagatoria en Agosto 2010 por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza para poder crear una verdadera competencia, en ese momento solo uno de cada 20 negocios podían aceptar una marca diferente.
En Septiembre del 2013 la CFC abolió los contratos de exclusividad en México e informó que en caso de existir un incumplimiento podría existir una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incurra en la falta.
En octubre de este año, se anuncio la compra de SABMiller por parte de ABinveb
Ocupan el 0.16% del mercado.
En cifras generales, la industria cervecera hoy: